Preguntas Frecuentes



  • ¿Qué son los discos de 78 rpm?
  • ¿Durante qué años se produjeron?
  • ¿Qué géneros musicales o intérpretes grabaron?
  • ¿Qué utilidad tiene coleccionarlos?
  • ¿Dónde se pueden encontrar en la actualidad?
  • ¿Cómo se deben limpiar?
  • ¿Cómo se pueden reproducir?
  • ¿Cómo es conveniente conservarlos?
  • ¿Qué valor tienen?
  • ¿Carlosmb compra discos de 78 rpm?
  • ¿Qué puede decirme de los cilindros?
  • ¿Carlosmb compra o vende cilindros de fonógrafo?


    ¿Qué son los discos de 78 rpm?
    Grosso modo, la denominación "discos de 78 rpm" engloba una serie de grabaciones que mayoritariamente giran a estas revoluciones y que se realizaron desde finales del s. XIX hasta mediados del s. XX. Dicho esto, hay que señalar la enorme variedad de revoluciones que se emplearon en su grabación y reproducción. Igualmente, en determinados países se siguieron fabricando mucho más tarde de esa fecha, por factores económicos. También se les suele conocer como "discos de pizarra", "discos de piedra", "discos de pasta", "discos de baquelita", "discos de gramófono", "discos de gramola"...

    + regresar a las preguntas...

    ¿Durante qué años se produjeron?
    Como apuntábamos anteriormente, las primeras grabaciones se realizaron en España en 1899 y dejaron de comercializarse sobre 1960. En algunos países tuvieron una fecha de aparición mucho más temprana, así como una vigencia más prolongada.

    + regresar a las preguntas...

    ¿Qué géneros musicales o intérpretes grabaron?
    Se registraron tanto los géneros que nacieron en ese periodo, como los que aparecieron con anterioridad, de ahí que podamos disfrutar de una gran variedad de estilos musicales, muchos de ellos en su etapa más fecunda.
    Si pensamos en ópera o zarzuela, vendrán a nuestra memoria nombres como Enrico Caruso, Miguel Fleta, Tito Schipa, Beniamino Gigli, Rosa Ponselle, Riccardo Stracciari, Claudia Muzio, Mattia Battistini, Conchita Supervía, Aureliano Pertile, Feodor Chaliapin, Fernando de Lucia, José Mardones, Francisco Viñas, Sagi Barba, Titta Rufo…
    De la misma manera, entre los pianistas, violinistas y demás intérpretes clásicos, encontraremos a personajes de la talla de Jascha Heifetz, Yehudi Menuhin, Pablo de Sarasate, David Oistrakh, Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Arthur Schnabel, Pablo Casals, Andrés Segovia, Regino Sáinz de la Maza, Miguel Llobet, Daniel Fortea…
    Por otro lado, si la canción española o el flamenco son nuestros géneros predilectos, recordaremos a figuras como Conchita Piquer, Juanita Reina, Estrellita Castro, Gracia de Triana, La Niña de los Peines, Antonio Chacón, Manuel Torres, Niño de Marchena, Manuel Vallejo, Juanito Mojama, Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Tomás Pavón, Cojo de Málaga, El Gloria, Niño de Cabra, Ramón Montoya, Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Sabicas, etc. Y así con tantos otros géneros musicales…

    + regresar a las preguntas...

    ¿Qué utilidad tiene coleccionarlos?
    El coleccionismo de discos de 78 rpm tiene una doble vertiente a cual más interesante. En primer lugar está el atractivo del disco como objeto en sí. En ellos encontraremos etiquetas realmente bellas, donde podremos advertir la evolución en el diseño y fabricación, así como la influencia de las distintas corrientes artísticas hacia las que la industria del disco siempre estuvo atenta.
    En segundo lugar están las motivaciones estrictamente musicales, que es el factor más importante. Hay que considerar que dada la extraordinaria longevidad de este formato, en él encontraremos una cantidad de registros enorme sea cual sea el género musical a tratar. Igualmente, muchas de las grabaciones efectuadas en ese periodo no se han vuelto a reproducir o reeditar en ningún formato posterior (microsurco-vinilo o CD), por lo que si se desea escuchar uno de estos registros, habrá que acudir irremediablemente al disco de 78 rpm. Debe señalarse también que muchas de las grabaciones que sí han sido reeditadas, lo han hecho sin transmitir con absoluta fidelidad la obra grabada, de ahí que muchas de las "reconstrucciones técnicas" proporcionen un sonido muy deficiente. Afortunadamente existen algunas compañías en este campo que ponen a disposición del melómano reediciones discográficas verdaderamente encomiables.

    + regresar a las preguntas...

    ¿Dónde se pueden encontrar en la actualidad?
    Salvo carlosmb, no existen establecimientos dedicados en exclusiva a la comercialización de discos de 78 rpm en España. Siempre se puede recurrir a otras vías como pueden ser mercadillos, rastros, tiendas de antigüedades o diversos portales de internet donde particulares o vendedores en general ofrecen esporádicamente este tipo de discos.

    + regresar a las preguntas...

    ¿Cómo se deben limpiar?
    Como norma de general, la limpieza ha de ser lo menos agresiva posible. Si el disco tiene polvo superficial, será suficiente con pasar un paño que no deje residuo. En el caso de que la suciedad sea más severa, habrá que usar algo de agua y si es preciso diluyendo una pequeña cantidad de jabón neutro. Se aplica unos segundos en el sentido del surco con un paño humedecido, aclarando y secando rápidamente. A continuación se dejará secar el disco unas horas antes de introducirlo en su sobre o de reproducirlo en el plato.
    Nunca se debe mojar una etiqueta, los daños pueden ser irreparables. Si se ha de quitar alguna suciedad o pegatina, se ha de realizar esta labor con una mínima cantidad de agua o con algún disolvente especial de los que se usan en restauración.
    Tampoco debe sumergirse un disco en agua, a simple vista puede parecer efectivo, pero los daños internos pueden ser enormes, sobre todo en aquellos discos con base laminada.
    Así mismo, existen en el mercado algunos fabricantes de máquinas limpiadoras de discos, tanto manuales como automáticas.


    + regresar a las preguntas...

    ¿Cómo se pueden reproducir?
    Generalmente, los discos de 78 rpm pueden reproducirse de dos maneras: o con los aparatos originales (gramófonos, gramolas, etc), o con platos giradiscos eléctricos.
    En el primer caso, cada vez que pongamos un disco, automáticamente crearemos una atmósfera especial: giraremos la manivela, pondremos un aguja nueva y escucharemos por la bocina (exterior o interior) la grabación seleccionada. Hasta aquí todo bien, salvo las consecuencias negativas que conlleva esta práctica: la calidad de la reproducción será bastante deficiente, la velocidad se podrá regular muy limitadamente, los surcos se verán dañados por el enorme peso del diafragma y por la dureza de la aguja de acero, etc.
    Desde todos los puntos de vista, la reproducción en un plato eléctrico es la opción más conveniente. El disco puede girar a la velocidad que precise, el peso de la cápsula será de unos pocos gramos y regulable, se podrán emplear agujas de muy diferentes medidas y terminaciones, la señal de audio se podrá escuchar a través de un equipo de alta fidelidad e incluso editar digitalmente, etc.

    + regresar a las preguntas...

    ¿Cómo es conveniente conservarlos?
    Los discos deben conservarse en un ambiente controlado tanto de humedad como de temperatura. Considerando los numerosos estudios acerca de las condiciones ideales de conservación, mi larga experiencia como coleccionista y la necesaria coexistencia de una colección con las características habituales de una vivienda y sus moradores, habría que contemplar una temperatura de entre 15 y 20 ºC y una humedad en torno al 50% a lo largo de todo el año. Los cambios bruscos suelen deparar desagradables sorpresas. Como consejo general, habría que elegir la habitación menos expuesta a los cambios de temperatura, y a ser posible, sin una fuente de calor directa.
    Así mismo, los discos una vez limpiados deberán conservarse en sobres, siempre en posición vertical, ya sean sobres individuales o en álbumes (ver subsección ACCESORIOS).


    + regresar a las preguntas...

    ¿Qué valor tienen?
    El valor económico de los discos de 78 rpm es muy dispar, no es lo mismo un disco del que se grabaron apenas 200 copias y con cierta demanda actualmente, que otro del que se prensaron miles de ejemplares y con una demanda limitada. La mayor o menor notoriedad de un artista no implica per se un mayor valor de sus discos, suelo recibir llamadas en las que el propietario de una colección advierte orgulloso "estos discos son muy valiosos, hay hasta de Caruso".
    A pesar de lo arriesgado que es una valoración general, habría una serie de géneros por los que se podría pagar desde unos pocos euros por unidad, hasta varios cientos en casos muy especiales. Serían los siguientes:
    - Ópera y Zarzuela. Sobre todo discos acústicos, aunque hay eléctricos muy buscados.
    - Regionales españoles. Discos asturianos, gallegos, jotas, flamenco (ver sección ACERCA DE CARLOS MARTÍN BALLESTER), etc.
    - Temática política, discursos, personalidades, publicidad, etc.
    La otra cara de la moneda, es decir, aquellos discos con un valor muy bajo o nulo serían:
    - Sinfónicos, aunque hay excepciones.
    - Cursos de idiomas.
    - En general aquellos con los éxitos más sonados: se prensaron miles y por tanto siguen apareciendo. No hay la suficiente demanda.

    + regresar a las preguntas...

    ¿Carlosmb compra discos de 78 rpm?
    Sí, por supuesto. Cada año compramos muchos miles de discos de 78 rpm, los cuales pasan a formar parte de nuestro stock, que en la actualidad supera los 50.000 ejemplares, lo que le convierte en el mayor archivo de música grabada en España del periodo que nos ocupa. De ahí que podamos ofrecer a nuestros clientes una selección renovada de aproximadamente 1.000 discos de pizarra en cada uno de nuestros catálogos trimestrales.
    Tanto si es propietario de unos pocos discos como si lo es de una colección de miles, contacte con nosotros si quiere recibir una valoración de los mismos. Le solicitaremos unos pocos datos y en un breve plazo le facilitaremos nuestra oferta, solemos proponer los mejores precios cuando una colección o disco concreto es de nuestro interés.
    Dicho lo anterior, hay que señalar que detrás de carlosmb se encuentra Carlos Martín Ballester, coleccionista de discos y cilindros de flamenco. Para conocer más acerca de su labor, así como los discos que sigue buscando, le recomendamos que acceda a la sección ACERCA DE CARLOS MARTÍN BALLESTER.

    + regresar a las preguntas...

    ¿Qué puede decirme de los cilindros?
    Utilizando una terminología sencilla, podemos decir que el cilindro de fonógrafo es el soporte de grabación inmediatamente anterior al disco de 78 rpm, aunque durante algunos años ambos formatos coexistieron. Con su aparición, la industria centrada en la grabación y comercialización del sonido grabado en todas sus vertientes, comenzó a rodar. También se conocen como “cilindros de cera”, “rulos de fonógrafo”, “cilindros de edison”, “rollos de fonógrafo”, etc.
    Una vez que el primitivo sistema de grabación en el que se empleaban láminas de estaño o plata en un tinfoil fue superado, a finales del s. XIX comenzaron a aparecer pequeños negocios que se dedicaron a la grabación y comercialización de cilindros de cera. Estos “laboratorios” proliferaron por toda España, en unos años muy concretos, pero fueron desapareciendo paulatinamente en los albores del siglo XX con el empuje del nuevo formato, el disco plano. Destacaremos sólo algunas de las casas más representativas.
    En Madrid, la plaza más importante en la época del fonógrafo, sobresalió Hugens y Acosta, con un catálogo excepcional, tanto de grabaciones como de aparatos y accesorios. También hay que señalar otras marcas como la primitiva A. Hugens, Viuda de Aramburo, Álvaro Ureña, Sociedad Anónima Fonográfica, Antonio G. Escobar El Graphos, José Navarro, La Primitiva Fonográfica, Julián Sola, Gabinete Fonográfico Villasante, Fábrica de Grafófonos, Fono-Reyna, Comisariato Internacional Comercio, La Fonográfica Madrileña, Bazar de La Unión, J. Oliva…
    En Barcelona hubo casas como la del Centro Fonográfico Comercial de Manuel Moreno Cases, Corrons, Grandes Almacenes de El Siglo, Sociedad Artístico Fonográfica, El Fonógrafo, Depósito General Fotográfico y Fonográfico, Roselló…
    En Valencia destacaron los siguientes: Gabinete Fonográfico Hijos de Blas Cuesta, Gabinete Fonográfico Pallás, Hércules Hermanos, Gabinete Fonográfico de Puerto y Novella, A. Molina…
    En el País Vasco, algunos de los laboratorios fonográficos fueron: Centro Fonográfico Universal Enrique García, Casa Erviti, Viuda de Ablanedo e Hijo…
    En Zaragoza estuvo el Gabinete Fonográfico La Oriental, Lacaze Óptico…
    En Asturias conocemos la existencia de dos sellos: Societé Edison de Eladio Carreño y el Gabinete de Emilio Zurita.
    En Salamanca funcionó el establecimiento de Prudencio Santos Benito.
    En Andalucía estuvo la casa Casares de Granada.

    Fuera de España, algunas de las casas más relevantes fueron: Edison, Pathé, Columbia, Lioret, Lambert, Albany, Edison Bell, Sterling, Clarion, Maison de la Bonne Presse, Efraín Band, Phrynis, etc.

    En esta galería de cilindros de fonógrafo podrá ver algunos ejemplos de cilindros españoles, con sus respectivas cajas. Estas fotos se exponen a título informativo, dado que mucha gente desconoce las características de un cilindro fonográfico. Por lo tanto, no están a la venta.

    + regresar a las preguntas...

    ¿Carlosmb compra o vende cilindros de fonógrafo?
    Sí, si dispone de una colección de cilindros españoles o de algún ejemplar suelto y tiene prevista su venta , contacte con nosotros y recibirá un excelente valoración.

    + regresar a las preguntas...
     


 





All contents in this website including website design, images, text, photos and all other information are the property of carlosmb.
If you would like to use any of this information, feel free to do so, but please mention the source. Thank you.

This website and its owners and representatives follow a strict data protection policy as required by the Agencia Española de Protección de Datos.

Toda información presente en esta página es propiedad del autor. Si tiene intención de usar algún texto o información, no tenemos la más mínima objeción,
siempre que se cite la procedencia de los mismos. Muchas gracias.

Esta Web, así como sus responsables, cumplen con lo dispuesto por la Agencia Española de Protección de Datos


Aspectos Legales  /  Legal Aspects

 
Carlos Martín Ballester, propietario de carlosmb,
es socio de AEDOM
(Asociación Española de Documentación Musical)



Carlos Martín Ballester, owner of carlosmb,
is member of the AEDOM
(Asociación Española de Documentación Musical)
 
Carlos Martín Ballester, propietario de carlosmb,
es Socio Mantenedor de la ARSC
(Association for Recorded Sound Collections)



Carlos Martín Ballester, owner of carlosmb,
is a Sustaining Member of the ARSC
(Association for Recorded Sound Collections)